La renta básica como cambio socio-económico

La dignidad contra la pobreza

Afortunadamente, parece ser que el sentido común se está imponiendo en las esferas del poder económico y la Unión Europea ha decido dar un paso al frente e introducir  las condiciones socio-económicas necesarias  para  modelar un futuro próximo que libere a la raza humana hacía un progreso sostenible y permita una explosión sin precedentes en el desarrollo humano, tanto creativo como  cooperativo, libre de preocupaciones y de necesidades primarias.

Prueba piloto en  Barcelona

La ciudad de Barcelona ha sido elegida para ensayar  una prueba piloto estructurada en cuatro fórmulas distintas de renta municipal de inserción en septiembre de este año 2107.  Se trata de una fondo de 13 millones de euros (casi 5 millones aportados por la UE) a repartir entre 1.000 hogares seleccionados de forma aleatoria pero con bajos ingresos, de una duración de 24 meses. Los elegidos tendrán derecho a una renta que, según los cálculos del ayuntamiento, cubre las necesidades básicas del individuo, de entre 400 a 525 euros sin contabilizar los gastos en vivienda al considerarse muy volátiles.

Se ejecutará en cuatro entornos diferentes con el fin de entender cuáles son las condiciones más óptimas para su correcto funcionamiento y si su aplicación desincentivaría la voluntad de acceder al mercado laboral en general, o específicamente en algunos sectores más proclives a la precariedad. Una de estas rentas estará condicionada a que la  persona beneficiada haga un proceso de inserción en el mercado y otra no; un tercera será compatible con cualquier tipo de ingresos y su contraria no.

Aparte, se combinará con otras políticas sociales, siendo éstas cuatro en concreto:

  • Colaboración en planes de empleo.
  • Colaboración el actividades comunitarias
  • Programas de convivencia y vivienda compartida
  • Programas para emprendedores

Habrá que estar muy atentos al devenir de esta prueba piloto ya que las conclusiones respecto a sus efectos en relación al sector económico serán los de mayor peso para la élite dominante  en inclinar la balanza hacía un lado u  otro.

Caída del estrés en Finlandia

la sociedad me ha hecho unfollow

En políticas sociales, Los países nórdicos nos llevan al resto del primer mundo muchos años de ventaja. Finlandia ya ha experimentado en su territorio la inclusión de un RBU con resultados positivos. El experimento comenzó en 1 de enero de 2017 con 2.000 desempleados, de entre 25 a 58 años, como beneficiarios de una renta básica de 560 euros. Después de cuatro meses de aplicación, ya  se han notado resultados esperanzadores:

  • Salud mental mejora debido a que el estrés provocado por la  necesidad  de supervivencia desaparece.
  • Los beneficiarios pueden elegir un trabajo que se adapte mejor a sus circunstancias.
  • Las personas agraciadas pueden centrarse en reciclar sus conocimientos para así poder adquirir un trabajo mejor remunerado.
  • Coste sanitario en enfermedades relacionadas con el estrés y con la falta de necesidades fisiológicas primarias se reduce.

Como podemos observar, cuando a los individuos se les provee con los medios necesarios para su supervivencia, su nivel de estrés se reduce considerablemente, al mismo tiempo que tratan de encontrar la mejor forma  de cómo integrarse en la sociedad para ser provechosos y aportar su granito de arena. Una simbiosis entre dos organismos interconectados e interdependientes: el estado y sus ciudadanos. Sin embargo, es capital  que el modelo de renta básica  se centre únicamente en cubrir las necesidades básicas del ser humano, para que éstos interioricen  que su superveniencia está garantizada, sin ser una excusa para no hacer nada durante el resto de su vida.

Una bendición para la India

No hay futuro

En la India en el año 2011, UNICEF impulsó y financió dos programas piloto con rentas básicas con el objetivo de medir su impacto en una población extremadamente pobre. Ocho pueblos en la región de Madhya Pradesh fueron los seleccionados como receptores de estos ingreso básicos. Cada habitante tenía derecho inicialmente a 200 rupias para cada adulto y 100 para cada niño, aumentando la cuantía a posteriori  a 300 rupias y 150 respectivamente. Se les impidió intercambiar ese dinero en efectivo por subsidios en comida debido, por un lado, a que se consideraba crucial para la fiabilidad del estudio el efecto específico de la ayuda en dinero en efectivo y, por otro, a la desconfianza  en las autoridades locales por su inclinación  a persuadir a la población en toma de decisiones contrarias a sus intereses.

Las  conclusiones finales del estudio fueron:

  • Muchos usaron su dinero para mejorar su hogar  o tomar precauciones contra enfermedades comunes locales, como por ejemplo la malaria.
  • La nutrición mejoró, sobre todo la relacionada con los jóvenes, hembras especialmente.
  • Se incremento la demanda en relación a compras de víveres en mercados en detrimento de las tiendas locales debido a una mayor liquidez financiera. Como consecuencia, tanto la calidad como la variedad de la dieta aumentó. Las enfermedades derivadas de la alimentación disminuyeron y se detectó un aumento de la las consultas en la sanidad privada.
  • La mejora de la salud infantil derivó a una mayor asistencia juvenil en los colegios. La escolarización colectiva es causa directa de una mejora en la productivadad del país a medio/lago plazo.
  • Ayuda a la distribución de la riqueza. Lo más desfavorecidos como lo son las familias de castas bajas, mujeres e individuos con incapacidad de repente se encuentran con un sustento básico de supervivencia, así como un aval con el que ganar influencia y posición social.
  • Aumento de las pequeñas inversiones personales. Semillas de mejor calidad,  máquinas de coser, aumento de pequeños establecimientos comerciales, tiendas de reparaciones.
  • Más oferta de trabajo y más gente trabajando. Sin embargo, se notó un cambio de tendencia, disminuyó la contratación por cuenta ajena y aumentó el emprendimiento.
  • Los beneficiados eran más propensos a reducir sus deudas e incluso endeudarse más, ganaban  en confianza y adquirían un riesgo mayor.
  • Los índices de corrupción y violencia descendieron ya que, al encontrar liquidez por vías ajenas al monopolio de los usureros, su influencia se redujo.
  • Una renta básica, contrariamente a los subsidios de alimentos, proporciona  una mayor libertad al individuo para gestionar sus recursos de forma individualizada, lo que le permite solucionar sus problemas de una forma más eficiente, adquirir mayor control sobre sus vidas y su futuro, mayor equidad social y crecimiento.

Como conclusión, la cuantía integral de la renta básica fluye del sector público al sector privado debido a su naturaleza inherente que impide ser ahorrada,  mejorando tanto la calidad de vida de los individuo como los ingresos de los comercios, aumenta la asistencia escolar, un aumento de la productividad como consecuencia de una mejor alimentación, mayor destrucción  creativa debido a un  aumento del emprendimiento y una disminución de los  trabajos precarios, una reducción de la corrupción y mayor equidad social.  Verdaderamente, una mejora significativa en las condiciones de los más favorecidos y por ende, de las sociedad en general. Razones suficientes para ser consideraba igual de importante que cualquier otro tema considerado como trascendental, como por ejemplo, los protocolos contra el cambio climático.