Fed Up: La dictadura del azúcar

La evolución según una alimentación basada en un exceso de azúcar

Soda is the cigarette of the 21º century.

Fed Up

Magnífico documental sobre la creciente epidemia que azota principalmente a los Estados Unidos de América, extendiéndose como una plaga por todas las naciones del primer mundo. Por primera vez en la historia, existen más problemas de salud relacionados con la obesidad que por el hambre, incluida la muerte. Según diversos estudios, la tasa de muerte por sobrepeso es tres mayor que la vinculada a la desnutrición. Otro indicador más que revela la enorme desigualdad existente entre sociedades; la acumulación de riqueza revienta de abundancia.

Fed Up es un documental americano estrenado en 2014 escrito, dirigido y producido por Stephanie Soechtig. Muestra como el gobierno norteamericano, a través de sus programas de alimentación y su Secretaria de Agricultura, pasó por alto tanto el rol  como el riesgo del azúcar en la dieta diaria de la población, mirando hacía otro lado sobre su relación directa con la obesidad, la diabetes, y muchas otras enfermedades derivadas de la ingesta excesiva de esta substancia altamente adictiva, potencialmente peligrosa en los menores de edad.

Debido a la laxitud interesada de la autoridades en relación a las directrices dietéticas y su “laissez-faire” respecto a la industria alimenticia favoreciendo el libre mercado, un exceso de azúcar en los alimentos orientados sobre todo a la juventud ha engendrado nuevas generaciones de individuos más obesos que sus predecesores, elevando la tasa de obesidad hasta niveles de pandemia global. Niños cuyas vidas se vuelven sedentarias debido a su incapacidad física, atormentados por su aspecto corporal y unas expectativas de futuro nada alentadoras, con una esperanza de vida muy inferior a la de sus progenitores.

El lobby de la industria de la alimentación es poderoso, utiliza tanto su poder de influencia como el económico para legislar a su favor –Congress says pizza is a vegetable– y moldear las conciencias  a su antojo. He aquí unas cuantas claves que esclarecen a grandes rasgos el porqué de su dictadura globalizada:

  1. Publicidad dirigida a los jóvenes: Bombardeo invasivo constante de productos alimenticios azucarados baratos.
  2. Publicidad engañosa: Productos light con menos grasa pero con más azúcar, dando a entender que son más sanos y engordan menos.
  3. El concepto erróneo del consumo de calorías: Aunque la calorías ingeridas sean las mismas en número, el organismo no las gestiona igual.
  4. Monopolios en los colegios: Empresas como CocaCola, Pizza Hut, o incluso McDonalds son las proveedoras de alimentación de los niños en los institutos.
  5. Estudios científicos financiados: Estudios financiados por las grandes compañías para velar los efectos nocivos de la industria azucarera y desviar la atención hacía otros elementos menos perjudiciales.
  6. Sentimiento de culpabilidad: Al igual que en otros sectores económicos, la imposición de un sentimiento de culpabilidad hacía el usuario es la mejor forma de trasladar la responsabilidad.
  7. Comida saludable más cara: las poblaciones más desfavorecidas carecen de los recursos suficientes para acceder a una nutrición más saludable.
  8. La obesidad como negocio global: Infinidad de sectores privados favorecidos con el aumento del sobrepeso de la población, tanto la sanidad privada como el sector de los gimnasios, la industria farmacéutica, los nutricionistas y un largo etc.