Real Value: El Valor por encima del Beneficio

la sostenibilidad como modelo de negocio

What is the real cost of cheap? We are a commodity business. We are on a business, unfortunately, valued on price. I compete with anybody in the world and bring price to the table, but also bring social impact and environment impact and less talk. […]  Buy better, buy less, buy local.

Eric Henry

En la era de la globalización y del consumo desmedido, pequeños emprendedores carismáticos, responsables para con su entorno natural y profundamente comprometidos con su localidad emergen  milagrosamente, como un oasis en medio del desierto, creando valor real  hacia sus conciudadanos. Se establece una relación simbiótica entre estas nuevas formas de hacer negocio más sostenibles, más sociales y la comunidad que las acoge, un beneficio mutuo para todos los actores vinculados en el proceso.

Real Value es un documental premiado del director Jesse Borkowski que explora la manera en que ciertos líderes emprendedores norteamericanos se rebelan contra el sistema consumista extremo para reinventar y reconvertir  los modelos de negocio empresariales actuales en sistemas poderosos de cambio social; creando paradigmas de comercio orientados a políticas de medio/largo plazo, más sostenibles para sus comunidades locales enfatizando sus esfuerzos en el bien común, tanto de las personas como del planeta, por encima del rédito personal.

Su hilo argumental enlaza cinco historias motivacionales y de concienzación social de emprendedores en sectores fundamentales para cualquier economía del primer mundo tales como la agricultura, la investigación sobre los efectos psicológicos en la económica, el mundo de las aseguradoras o incluso una industria tan competitiva como la de la vestimenta.  Un soplo de aire fresco que sirve de inspiración y fuente de conocimiento tanto para todas aquellas personas con un negocio local o con ánimo de emprender, como para los propios consumidores que deseen cambiar sus hábitos de consumo preocupados por las secuelas del capitalismo desenfrenado sobre el medio ambiente.

Ensalza valores tan olvidados y a la vez tan significativos como:

  1. La sostenibilidad entre el consumo y nuestro entorno natural.
  2. La relación de confianza fundamental entre la empresa y la comunidad.
  3. El cuidado en los detalles, en hacer las cosas bien, tanto en la calidad del servicio como del producto, en la satisfacción del consumidor, en impacto medio ambiental etc.
  4. La ganancia mutua de todas las partes implicadas, el beneficio colectivo por encima del personal.
  5. La formación de empleo regulado, duradero y no precario.
  6. Concienciar de la importancia del precio como elemento regulador de estabilidad laboral, protección del entorno y labor social.