El dinero como deuda: 97% owned

Documental 97 owned

If criminals can’t print money, why can banks?

97% owned documental

Fantástico documental, “97% owned”, que aborda la problemática del conjunto de la ciudadanía en general, y de una gran mayoría de los políticos y especialistas licenciados en particular, que, literalmente, no comprenden, o no quieren entender, el concepto moderno del dinero, o lo que es lo mismo, qué es el dinero, cuáles son los diferentes tipos de dinero, quién lo crea y cómo se hace. Para poder cambiar el modelo económico actual, primero hay que saber detectar y discernir cuál es el problema subyacente.

Producido por Queuepolitely Films, dirigido por Michael Oswald y producido por Mike Horwath, con las inestimables colaboraciones de Ben Dyson,  fundador de Positive Money (organización que investiga las deficiencias del sistema económico global y propone reformas), Josh Ryan-Collins del think tank económico New economics Fundation, de la sudafricana analista financiera Ann Pettifor, con Paul Russell Moore, experto en riesgos financieros,  conocido como  “HBOS Whistleblower” por denunciar las prácticas irregulares de la aseguradora HBOS en 2004, Simon Dixon CEO de la plataforma de inversión alternativa online de Bank Of the Future y Nick Dearden colaborador de la organización contra el esclavismo financiero Jubilee Debt Campaign.

Presenta una investigación rigurosa y verificable de evidencias sobre el sistema económico y financiero británico, pero totalmente extrapolable al resto del mundo ya que la forma en la que se crea el dinero y circula por todo la red global de mercados financieros  no difiere en base a su lugar de nacimiento. Plantea la difícil tarea de explicar, en un lenguaje sencillo y para todos los públicos, los entresijos de los mecanismos de creación de dinero y la relación interbancaria entre los bancos  centrales y los comerciales. Se centra en contestar preguntas elementales, no obstante, obviadas de cualquier tertulia económica  o debate político, que ayudarían a favorecer un mayor entendimiento generalizado:

  • ¿De dónde proviene el dinero,
  • ¿Quién lo crea?
  • ¿Quién decide cómo utilizarlo?
  • ¿Por qué existen las crisis cíclicas?

El documental se divide en cuatro bloques principales:

  1. El proceso de creación del dinero: Temática principal del documental. Trata de aclarar, usando un lenguaje comprensible a la mayoría de la sociedad, los mecanismos que intervienen en el proceso de creación de la moneda, quiénes son los actores principales y cuáles son los diferentes tipos de dinero existentes.
  2. Política de préstamos: Determina la importancia de los préstamos como motor de crecimiento de la economía, sujeto a los intereses privados de sus emisores, cuyos incentivos cortoplacistas dictaminan qué sectores económicos se estimulan y cuales no.
  3. La deuda infinita: Concepto que proporciona el título del documental “97% owned”, o lo que es lo mismo, el 97% del dinero existente es deuda privada sujeta a un interés. El crecimiento infinito exponencial es insostenible, y en consecuencia, el modelo económico sobrevive de manera artificial.
  4. Reforma monetaria nacional: Posibles soluciones alternativas al modelo vigente. El uso de las nuevas tecnologías, junto con una regulación más férrea y, sobre todo, un cambio de conciencia colectiva permitiría modelos económicos más justos e igualitarios.

El filósofo político John Gray dijo:

We’re not moving to a world in which crises will never happen or will happen less and less. We are in a world in which they happen several times during a given human lifetime and I think that will continue to be the case.

El futuro a medio/largo plazo de la humanidad no es nada alentador, depende solamente de nosotros, los ciudadanos, darle esperanza a las nuevas generaciones.