Cómo afecta el estrés al cerebro

El estrés diario

Get in control of your stress before its gets control of you.

Magnífico micro documental -no más de 5 minutos- en formato charla TED-eD referente al estrés que expone los cambios fisiológicos que desencadena este estado alterado de conciencia sobre nuestro organismo. En él, Madhumita Murgia nos ilustra la forma en la que la ansiedad crónica puede llegar a afectar, de forma muy prolongada en el tiempo, a nuestro cerebro. Su estructura, su funcionamiento y su tamaño pueden verse alterados llegando incluso a propagar esas perturbaciones hasta nuestro nivel genético.

El estrés es un recurso natural esencial para el ser humano. Mantiene a nuestro cuerpo alerta y en tensión. Nos ayuda a superar situaciones complicadas proporcionándonos un impulso extra de energía, de concentración y una predisposición a fin de poder superarlas satisfactoriamente.  No se trata de una alteración negativa por definición, sin embargo, un periodo excesivamente continuado bajo su influencia puede derivar en enfermedades graves tanto físicas como mentales.

Lamentablemente, el estrés crónico es una afección consustancial de nuestra sociedad y nuestro modo de vida occidental. Las horas interminables de trabajo, la necesidad constante de ser productivos y eficientes tanto en el ámbito laboral como personal, la disminución del tiempo libre, las obligaciones y discusiones familiares así como las preocupaciones económicas son factores de riesgo, muchas veces, inevitables.

Una falta de sueño prolongada, problemas de concentración, incapacidad para la toma de decisiones o incluso dificultades para las interacciones sociales son posibles derivaciones de esta dolencia que pueden llegar a modificar la expresión génica -sin cambiar la secuencia  de genes- afectando incluso a nuestra descendencia, tal como se estudia en la  epigenética. Tomemos conciencia y reservemos un espacio de tiempo diario para cuidarnos  tanto físicamente como mentalmente.