Los hábitos del bienestar

Expande tu mente

[…] incluso aquel que se pone la soga al cuello, de alguna manera, está buscando dejar de sufrir… y no encuentra otra manera.

Matthieu Ricard

Fantástica charla en formato TED Talk de no más de veinte minutos de Matthieu Ricardconsiderado el hombre más feliz del planeta-, antiguo biólogo molecular del Instituto Pasteur reconvertido a monje budista, acerca de los hábitos necesarios para hallar la Felicidad, o más bien, el bienestar emocional.

Expone la problemática del pensamiento occidental que equipara el concepto de una felicidad plena con las sensaciones y sentimientos derivados del placer. la sociedad actual obvia erróneamente que sus cualidades están sujetas a la Ley universal del Tiempo y del Espacio. El placer es efímero y produce hartazgo, como una píldora de alegría fugaz.

Un sabroso pastel de chocolate, la primera porción es deliciosa, la segunda no tanto, comemos más y nos acaba cansado.

Argumenta que la Felicidad -la eterna perseguida-, como elemento determinante en la calidad de vida de cualquier sujeto y, por ende, de las todas las personas de su alrededor, necesita ser mejor entendida para así  poder aproximarnos a ella de una manera más ventajosa. ¿Depende la Felicidad de elementos ajenos a nuestro ser, o, por el contrario, puede encontrarse solamente mirando hacia adentro? ¿Qué tiene más peso en el ánimo, la fuerza interior o las comodidades externas?

Asimismo, revela el concepto de “Mind Training” o entrenamiento de la mente. Técnica utilizada por los maestros budistas cuya finalidad radica en preservar un estado constante de atención en relación a los pensamientos que brotan de forma espontánea. Una vez neutralizados, entenderemos mejor su naturaleza, seremos capaces de procesarlos para así diluir su transcendencia hasta hacerlos desaparecer sin desencadenar su emoción correspondiente. La transformación de la mente es el único significado de la meditación.

Disfrutad del vídeo: